Nacional

AMLO anuncia que se impugnó negativa de amnistía a exgobernador Mario Villanueva

06 de Octubre de 2023 14:22 /

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se impugnó la negativa de amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra en prisión domiciliaria.

“Aquí aprovecho también para decir que se promovió una amnistía para Mario Villanueva, porque son 28 años de su juicio, está enfermo y parece que hay interés en que no se libere, Porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan los jueces, porque es un procedimiento que se tiene que aplicar, se solicita al juez por parte del ejecutivo, la amnistía y en este caso, negaron la amnistía”, expuso.

Aprovechamos para mandarle decir a Mario y a su familia, que ya se está impugnando el proceso y qué vamos a continuar, porque está enfermo y ya fue castigado 28 años”, agregó.

Ayer, se dio a conocer que una jueza de Ejecución de Penas determinó que no es viable conceder el beneficio de amnistía solicitado por la defensa de Villanueva Madrid.

El exgobernador de Quintana Roo cumple una pena de 28 años de prisión por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero.

Mario Villanueva fue detenido en 2001 y encarcelado durante seis años por facilitar el tráfico de cocaína desde Cancún hacia Estados Unidos.

Cumplida su condena, en 2010 fue nuevamente detenido y extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero, delito por el cual fue sentenciado a más de 10 años de cárcel.

En 2017 fue repatriado a México para continuar con el cumplimiento de su condena y en 2020 se le concedió la prisión domiciliaria por el riesgo a su salud derivado de la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Punto y coma
Yair Ademar Domínguez